Roberto Martínez Entrenador

Roberto Martínez Entrenador

Tras haber repasado la trayectoria de Roberto Martínez como jugador profesional de fútbol hoy repasamos la trayectoria del Roberto Martínez Entrenador.

Roberto Martinez Entrenador Swansea
Roberto Martínez Entrenador Swansea

Roberto Martínez entrenador del Swansea City

Roberto arrancó la temporada 2007-2008 como entrenador del Swansea City, el equipo logró el ascenso a la Division Two tras conseguir el campeonato de la Football League One. Roberto Martínez salió elegido como mejor entrenador del año en la categoría por la League Managers Association’s.

En la temporada 2008-2009 su Swansea se había españolizado llegando a contar con seis jugadores españoles en plantilla. Esa temporada se convirtió en uno de los equipos sorpresa de la FA Cup, ya que se plantó en los octavos de final después de eliminar al que era vigente campeón, el Portsmouth . Esa misma temporada finalizó octavo en la Division Two y se quedó a un paso disputar los play-off de ascenso a la Premier League.

Estos logros conseguidos con el Swansea City despertaron el interés de otros equipos como el Celtic de Glasgow y el Wigan Athletic de la Premier League.

 

Roberto Martinez Entrenador Wigan Athletic
Roberto Martínez Entrenador Wigan Athletic

Roberto Martínez entrenador del Wigan Athletic

Fue finalmente el Wigan Athletic el que se hizo con los servicios de Roberto Martínez como entrenador tras la gran temporada realizada en el Swansea. El Wigan pagó dos millones de libras al Swansea por hacerse con los servicios del tercer técnico español que entrenaba a un equipo de la Premier League.

Roberto Martínez consiguió la salvación del Wigan en sus 3 primera temporadas 2009-2010, 2010-2011 y 2011-2012 en la Premier League. En la temporada 2012-2013 consigue proclamarse campeón de la FA Cup con el Wigan Athletic, tras ganar 1-0 al Manchester City. El gol lo consiguió Ben Watson en los minutos de descuento y estos permitió al Wigan y a Roberto Martínez conseguir el primer gran título de su historia.​

Esa misma temporada en la Premier no pudo evitar el descenso y a falta de una jornada y tras perder contra el Arsenal el equipo descendía de categoría.​ Una vez terminada la campaña, decidió abandonar el club tras cuatro años al frente.

 

Roberto Martinez Entrenador Everton
Roberto Martínez Entrenador Everton

Roberto Martínez entrenador del Everton

Llega la temporada 2013-2014 y el Everton confirma la contratación de Roberto Martínez como entrenador para las cuatro próximas temporadas.​ Al inicio de temporada, el técnico español se fijó como objetivo clasificar al equipo para competiciones europea.

Comenzó la temporada con 3 empates consecutivos, pero al terminar la primera vuelta el Everton está situado en el 4º puesto.​ El equipo llegó a la recta final del campeonato con opciones reales de conseguir un pase para la edición de la Champions 2014-2015. Finalmente no logró ese objetivo, pero sí se aseguró un billete para la Europa League.

Este hecho convenció a los dirigentes toffees, que decidieron renovarlo hasta 2019.

La segunda temporada en el banquillo del Everton no fue tan exitosa como la primera. El equipo terminó como 11º clasificado en la Premier League 2014-15. En la Europa League le fue mejor la cosa ya que consiguió llegar hasta los octavos de final.

Su tercera temporada a cargo del equipo inglés presentó un rendimiento similar al de la liga pasad. Pese a un buen inicio de campeonato, pronto quedó anclado en la zona templada de la clasificación. El punto final como técnico del Everton llegó en mayo de 2016, dejando el equipo como 12º clasificado con 44 puntos cuando faltaba una jornada para finalizar el campeonato.

 

Roberto Martinez Entrenador Belgica
Roberto Martínez Entrenador Belgica

Roberto Martínez entrenador del Selección de Bélgica

En agosto de 2016 Roberto Martínez se hacer cargo de la Selección Belga.​ En septiembre de 2017 consigue clasificar al conjunto belga para la Copa Mundial de Fútbol de 2018.

Es en este mundial donde Roberto consigue la mayor popularidad de su carrera como entrenador, tras llevar hasta semifinales a la selección de Bélgica que cae contra la selección de Francia. Pero el hecho de meter en semifinales a Bélgica y de jugar como ha jugado la selección le ha hecho estar en boca de todos llegando incluso a sonar como seleccionar nacional Español, cargo que finalmente ha caído sobre Luis Enrique.

Roberto Martínez entrenador del Real Madrid

Los rumores son continuos, el equipo blanco ha destituido a Lopetegui y está jugando con un interino de la casa como Santiago Solari. Los rumores que colocan a Roberto Martínez como entrenador del Real Madrid no han hecho más que empezar.